LuigiVision - videollamadas con webRTC
call me

LuigiVision - videollamadas con webRTC

2021, Feb 07    

Tras haber superado el grandísimo reto de sobrevivir al 2020, empieza un nuevo año con el mismo objetivo: llegar al 2022. Por el camino intentaré seguir posteando “aventuras” nuevas. Vamos al lío:

A finales de 2020 pensé que con la que estaba cayendo y previendo que pasar tiempo con la familia iba a estar complicado, podría ser buena idea montar una alternativa a las videollamadas de Whatshapp (que es lo que usábamos en ese momento) por si se saturaba y petaba (cosas más raras hemos visto en el 2020 como que google se caiga).

Así que me puse a mirar cómo estaba el mercado, había muchas opciones comerciales que descarté porque lo que me interesaba era aprender cómo funcionan las videollamadas. Llegué a la conclusión que lo que lo está petando es el webRTC.

La idea que propone es bella en sí misma: transmisión de datos punto a punto sin intermediarios. Aunque la dura realidad me golpeó bien fuerte y os voy a relatar el viaje de un “fracaso”.

Fase del enamoramiento

Doomed and sexy

A poco que busques en internet salen tutoriales y blogs de fulanos contando lo fácil que es y un diagrama precioso que estoy cansado de ver de cómo funciona la “arquitectura” y que la parte del servidor turn es opcional y que con el stun es suficiente para la mayoria de los casos (Lo de local, same network e internet es de mi cosecha). webrtc architecture Así que dices, algo que han hecho en google tiene que ser bueno…

Fase del inicio de la relación

First kiss

Pillo este tutorial y enseguida empiezo a ver progresos (la magia del front):

  • Crear streams de video y audio
  • Conectar los streams a fuentes de datos
  • Crear una conexión RTCPeerConnection
  • Usar RTCDataChannels
  • Conectar 2 clientes mediante signaling con sus candidates, offers y answers.
  • Montar distintas salas

Esto va viento en popa. Ya tengo el primer esbozo de lo que puede ser una aplicación de videoconferencia funcionando como un tiro en mi local.

Fase de la decepción

Jar jar binks

Como buen fan de los mvps y como en mi local funciona, parece que es una buena idea publicar la app en internet para hacer pruebas con móviles a ver cómo está quedando.

Monto una imagen docker y la chuto a heroku. Primeras pruebas en casa… y oh la la! funciona :D Pequeñas cosas que retocar como ajustar los estilos para que se vea bien en un móvil, mejorar la claridad del video o hacer un mirror para que cuando te estás viendo no parecezcas un monguer.

Corrijo estos detallitos y me dispongo a hacer el primer friends & family…

FRACASO ABSOLUTO

La pantalla de la persona que quieres ver se ve totalmente en negro.

where are you?

Fase de la superación de la crisis

Crisis

Saco la lupa de Sherlock Holmes y me pongo a ver los logs. Todo tiene buena pinta, se recupera correctamente la ip pública, pero al final la conexión no se consigue establecer… a lo mejor hay que abrir el puerto UDP pero no es algo que le pueda decir a mis padres.

Parece que los casos “especiales” donde hace falta usar un servidor TURN es cuando quieres que funcione en internet (vamos que los que han llegado a esa conclusión no han pasado de la poc en su casa).

Me pongo a buscar servidores TURN públicos (en el caso de los STUN los hay a patadas) y no hay ni uno… y su razón tiene. Para empezar porque va a hacer de intermediario para enviar el video de un punto a otro y nadie te asegura lo que va a hacer con él y segundo lo caro que es recibir y enviar video (imaginaos que lo usas en una aplicación que tiene cierto éxito… la factura que te va a llegar por dejar un servidor TURN público va a ser de órdago).

Llegado a este punto doy por concluido el viaje. Y como siempre os dejo aquí el codigo de Luigivisión para que podáis cacharrear y usarla en vuestras casas.

Fase de la conexión y plan de futuro

New generation

En este caso la conexión ha sido con la dura realidad :D

Podría continuar con el viaje y montar mi propio servidor turn pero
el tiempo que le puedo dedicar a mis sideprojects o sidequests es limitado. 2020 ha pasado y las aplicaciones de videollamada han aguantado el tirón y no hemos tenido problemas en la familia para estar conectados.

El viaje nunca es en balde porque ahora sé cómo funciona una aplicación de videollamadas y llegado el momento de hacer una en plan serio conozco los pains con los que me podría encontrar.

Llegando a las siguientes conclusiones:

  • Lo bueno de usar webRTC es que la curva de aprendizaje es rápida, gracias a que está implementado en todos los navegadores tienes tu tag video al que le puedes enchufar un stream y en seguida estás viendo resultados. Hay librerias que ayudan bastante a manejar las sesiones y establecer conexiones y hay bastante documentación sobre el tema.

  • Lo malo es que vas a necesitar de una infraestructura un poco compleja para echar a andar con su sobrecoste asociado y cuantas más piezas metes en la ecuación el soporte que vas a necesitar para mantenerlo también es mayor.

Tengo en la cabeza más movidas que me gustaría investigar así que estad atentos al siguiente post.

See you